El final definitivo de Internet Explorer: Microsoft retirará el navegador en 2022

Date

Facebook podría enfrentarse a miles de millones de dólares en daños potenciales, ya que el tribunal dictamina que la demanda de reconocimiento facial puede continuar

Facebook se enfrenta a miles de millones de dólares en daños potenciales cuando un tribunal federal de apelaciones rechazó el jueves los argumentos de Facebook para detener una demanda colectiva que alegaba que había recogido y almacenado ilegalmente los datos biométricos de millones de usuarios.

La demanda colectiva se ha estado abriendo camino en los tribunales desde 2015, cuando los usuarios de Facebook de Illinois demandaron a la empresa por presuntas violaciones de la Ley de privacidad de la información biométrica del estado al recopilar e identificar automáticamente a las personas en fotografías publicadas en el servicio.

Ahora, gracias a una decisión unánime de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de los Estados Unidos en San Francisco, la demanda puede continuar.

El lenguaje más significativo de la decisión de la corte de circuito parece ser este:

Concluimos que el desarrollo de una plantilla facial usando tecnología de reconocimiento facial sin consentimiento (como se alega aquí) invade los asuntos privados e intereses concretos de un individuo. Una conducta similar es recurrible en el derecho consuetudinario.

La Unión Americana de Libertades Civiles se pronunció a favor del fallo de la corte.

“Esta decisión es un fuerte reconocimiento de los peligros del uso sin restricciones de la tecnología de vigilancia facial”, dijo Nathan Freed Wessler, abogado del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de ACLU, en una declaración. “La capacidad de identificar y rastrear instantáneamente a las personas basándose en sus rostros aumenta la escalofriante posibilidad de que se produzcan violaciones de la privacidad a una escala sin precedentes. Tanto las corporaciones como el gobierno están al tanto de que esta tecnología plantea riesgos únicos para la privacidad y la seguridad de las personas”.

Como señaló April Glaser en “Slate”, Facebook ya puede tener la base de datos de rostros más grande del mundo, y eso es algo que debería preocupar a los reguladores y a los defensores de la privacidad.

“Facebook quiere ser capaz de certificar la identidad en una variedad de áreas de la vida, al igual que ha estado tratando de acaparar el mercado en la verificación de identidad en la web”, dijo Siva Vaidhyanathan a Slate en una entrevista. “La recompensa para Facebook es tener un sentido más amplio de las preferencias de todos, tanto individual como colectivamente. Eso ayuda no sólo a dirigir los anuncios, sino también a dirigir y desarrollar servicios”.

Eso podría aplicarse también a las tecnologías de reconocimiento facial. Afortunadamente, Facebook no vende sus datos de reconocimiento facial a otras personas, pero permite a las empresas utilizarlos para dirigirse a determinadas poblaciones. También permite a la gente utilizar su información para la investigación y para desarrollar nuevos servicios que podrían dirigirse a una población de miles de millones de usuarios de Facebooks.

Como nuestro propio Josh Constine señaló en un artículo sobre la cartera de criptocurrency planificada de la empresa, la comunidad de desarrolladores representa un riesgo para la forma en que se utilizan y abusan los productos y servicios de Facebook, al igual que el propio Facebook.

Facebook ha dicho que planea apelar la decisión. “Siempre hemos revelado nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y que la gente puede activarla o desactivarla en cualquier momento”, dijo un portavoz en un correo electrónico a “Reuters”.

Ahora, la demanda volverá a la corte del Juez de Distrito estadounidense James Donato en San Francisco, quien aprobó la demanda colectiva el pasado mes de abril para un posible juicio.

Bajo la ley de privacidad en Illinois, las violaciones negligentes podrían estar sujetas a daños de hasta $1,000 y las violaciones intencionales de la privacidad están sujetas a multas de hasta $5,000. Para los 7 millones de usuarios potenciales de Facebook que podrían ser incluidos en la demanda, esas cifras podrían ser dinero real.

“Las innovadoras protecciones de la BIPA para la información biométrica son ahora aplicables en los tribunales federales”, agregó Rebecca Glenberg, abogada principal de la ACLU de Illinois. “Si una corporación viola un estatuto al tomar su información personal sin su consentimiento, usted no tiene que esperar hasta que sus datos sean robados o mal utilizados para ir a la corte. Como nuestra Asamblea General entendió cuando promulgó la MPPVS, un mecanismo fuerte de aplicación es crucial para hacer que las empresas rindan cuentas cuando violan nuestras leyes de privacidad. Las corporaciones que abusan de los datos biométricos sensibles de Illinois ahora lo hacen bajo su propio riesgo”.

Estos daños civiles podrían sumarse a las multas que Facebook ya ha pagado al gobierno de Estados Unidos por violar su acuerdo con la Comisión Federal de Comercio sobre el manejo de datos de usuarios privados. Esto resultó en una de las mayores multas impuestas a una empresa de tecnología de Estados Unidos. Facebook está potencialmente en el anzuelo por un pago de 5.000 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos. Esa sanción aún está sujeta a la aprobación del Departamento de Justicia.

Fuente: Techcrunch

más
artículos